jueves, 19 de mayo de 2016

LIGA NAVAL DE BARCELONA - MOVISTAR POR PARTIDA DOBLE EN EL CAMPEONATO DE ESPAÑA DE J80


La tripulación del "Bribon Movistar" en una imagen de archivo © María Muiña

Iker Martínez, a la caña del vasco “Bidassoa Movistar”. El “Bribon Movistar” de Marc de Antonio y Sofía Bertrand navega en casa.
 

Barcelona, 19 de mayo de 2016
 
Hoy comienzan las mediciones, pesajes e incluso hay programada una regata de entrenamiento; pero será mañana viernes cuando se celebrarán las primeras pruebas del Campeonato de España de J80, que se disputará hasta el domingo en Barcelona. No faltará a esta décima edición del campeonato el Equipo Movistar, que con dos unidades, patroneadas por Iker Martínez y Marc de Antonio, pondrán toda la carne en el asador.
 
Iker Martínez: “Voy a intentar regatear todo lo posible esta temporada
El bimedallista olímpico Iker Martínez estará a la caña del barco vasco “Bidassoa Movistar”, armado por Iñigo Jáuregui, y que cuenta con una tripulación de amigos y regatistas como explica el propio Martínez: “Somos un equipo de amigos que navegamos juntos desde pequeños y estamos con muchas ganas”.
 
El regatista vasco llegaba hace apenas unos días de Copenhague donde estuvo participando en el World Match Racing Tour, un circuito mundial de Match Racing que se disputa a bordo de los catamaranes M32: “Al no haber podido hacer la selección del Nacra 17 me apetecía mucho poder regatear otra vez y qué mejor plan que lo que he estado haciendo estas semanas: Match Race en catamaranes y ahora el J80; y luego, a finales de octubre, haré el Mundial Formula 18. Voy a intentar regatear todo lo posible esta temporada”.
 
No cabe duda que será un cambio pasar de la velocidad y afine del catamarán al monotipo J80, pero si por algo se conoce a Iker Martínez es por su gran polivalencia y rápida capacidad de adaptación: “Espero que no me cueste mucho adaptarme. Tengo que conseguir cogerle el truco, a la forma de navegarlo, a las salidas, a la diferencia de cada barco… En ese sentido, digamos que el J80 es un barco del estilo de toda la vida”.
 
Cogerle el truco y al mismo tiempo no olvidar que la gran mayoría de las 21 tripulaciones rivales navegan en la clase todo el año a nivel profesional o semi profesional. “El nivel será alto, con tripulaciones que tienen el barco muy de la mano y que entrenan todos los fines de semana, así que no va ser fácil pero eso no quita que nos servirá mucho para entrenar y llegar al Mundial, que será en Sotogrande, mejor preparados”.
 
Marc de Antonio: Campeones del mundo y medallas olímpicas: seguro que será un campeonato reñido”.
Con su tripulación de siempre –el canario Gustavo Martínez a la táctica, Gonzalo Morales como trimmer, Ricardo Terrades en la proa, Sofía Bertrand como piano y Marc de Antonio a la caña-, el “Bribón Movistar” –actual subcampeón del mundo- juega en casa, aunque como el propio patrón apunta “el campo de regatas de Barcelona es tan conocido por todos que realmente no creo que sea ninguna ventaja ser locales, si bien es cierto que para nosotros tiene un extra de motivación e ilusión por hacer un buen papel”.

Con 22 embarcaciones ya confirmadas en la línea de salida y un máximo de nueve pruebas programadas, Marc de Antonio coincide en que no puede pasarse por alto la calidad de la flota: “Va a ser un campeonato de mucho nivel, entre los barcos a priori más fuertes están el Marbella Team de Pepequín Orbaneja [defensor del título] patroneado por Juan Luis Páez, el Fonestar de Jaime Piris, el Bidassoa Movistar de Íñigo Jáuregui patroneado por Iker Martínez, el Náutica Watches de José Maria Van der Ploeg y el Akewele de Silvia Ravellat patroneado por Carlos Martínez, sin olvidar a muchos otros que siempre están arriba también en las regatas del circuito nacional como el New Territories con Hugo Rocha, NH Hoteles, el Jenniale y podría seguir con varios más que pueden también sumarse a la lucha por el podio. En definitiva, varios campeones del mundo y medallas olímpicas, seguro será un campeonato reñido”.
 
En cualquier caso, de Antonio y su equipo lo tienen claro en cuanto a su estrategia: “El Campeonato de España es una regata importante en nuestro planteamiento de temporada, pero nuestro objetivo principal este año se centra en el Mundial y la Copa del Rey MAPFRE y queremos aprovecharlo para acabar de preparar el barco para éstas regatas y llegar lo más preparados posible”.

¿Objetivo por tanto? “Acabar el campeonato sabiéndonos rápidos respecto a los rivales más fuertes, ya que sería una muy buena señal de cara al Mundial. Queremos aprovechar al máximo cada minuto en el agua, es la primera vez que este año nos medimos con varios de los barcos con los que en poco más de un mes nos encontraremos de nuevo para disputar el Mundial”.

La señal de atención para a disputa de la primera regata está prevista para mañana viernes, día 20, a las 12:00 horas. La entrega de premios será el domingo, día 22, a las 17:30 horas.

Iker Martínez, en una imagen de archivo © María Muiña



Prensa deportistas Movistar

LIGA NAVAL DE BARCELONA
LIGA MARÍTIMA ESPAÑOLA 
FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE LIGAS NAVALES 

No hay comentarios:

Publicar un comentario